PLANEACION DE SECUENCIA DIDACTICA

LAS GIGANTES DEL PACIFICO
Pregunta: ¿Por qué las ballenas yubartas tienen sus crías en el océano pacifico colombiano?
Área : Ciencias Naturales
Actividad:
Descripción:
Tiempo:
Recursos:
ANTICIPACION







Rompecabezas



Para realizar la anticipación de la temática se organizarán los estudiantes en grupos de 4, a cada grupo se entregará un rompecabezas  referente a las ballenas yubartas. El grupo que primero arme y descubra el  rompecabezas iniciará a compartir sus conocimientos acerca  de las ballenas.
Media hora
Cartulinas, marcadores, colores, papel contac
1°MOMENTO.

¿Que son la ballenas y cuantas especies existen?
De acuerdo a los saberes de los estudiantes por medio de láminas se explicará que son las ballenas y sus variedades de especies.

Media  hora
Laminas de ballenas,
2°MOMENTO

¿En qué lugares del mundo viven las ballenas yubartas?
Para el desarrollo de este  momento los niños dibujaran el habitad de las ballenas como se lo imaginan. Luego se les  proyectara un video en el cual se  evidencie las características de los diferentes océanos en los cuales ellas habitan. Finalizado este tiempo se realizarán preguntas  referentes a su hábitat.
 1 hora y media
Temperas, colores, crayolas, lápices, block, cartulina,
Computador ó TV, D.V.D. video.
3°MOMENTO





Como se reproducen las ballenas y como se llaman sus crías.
El juego “los hijos de los animales”, se realizará con fichas que contengan dibujos de diferentes animales, dichas fichas estarán ocultas, de tal forma que los niños al descubrirlas,  digan de que animal se trata, como reproducen  y como se llaman sus crías.

1 hora
Dibujos con fichas de diferentes animales,
4°MOMENTO





¿Dónde tienen sus crías las ballenas?
Una vez los niños comprendan las características de los océanos donde habitan las ballenas y su forma de reproducción, descubrirán por medio del cuento “Aguas cálidas para mi bebe”  el cual narra la preocupación de una ballena por tener su cría en el mejor lugar de mundo.
Terminado el cuento, los niños realizaran en un  mapa el recorrido que hacen las ballenas para llegar a las costas Colombianas.

1 hora
Cuento , block
CIERRE